Los efectos psicológicos del acné

By | 06/01/2017

Uno de los temas que no escuchas que menciona mucho es los efectos psicológicos del acné.

Este es un tema muy difícil, especialmente para aquellos en su adolescencia y, por supuesto, los que como yo han estado sufriendo de acné durante muchos años. Decidí escribir este post para hablar sobre este tema, el acné no es divertido y seguro que no se ve lindo, por lo que es muy común que la gente pierda por completo toda su autoestima a causa de ello.

Entonces, ¿por qué escribir esto si estoy señalando lo obvio? Bueno, la razón por la que estoy escribiendo sobre esto es simplemente recordarles que la forma en que tu piel se ve no define tu valor o belleza. Mientras que todos buscamos una piel limpia y hermosa no significa que los que no tienen la piel perfecta no deben ser felices con sus vidas. Lo que la mayoría de los adolescentes no se dan cuenta es que para la mayoría de ellos el acné es temporal y si tienes cuidado (sin pellizcar o apretar granitos) puede ser manejable. Lo mismo para los adultos con acné, es muy fácil de controlar y perder la cabeza porque tienes un granito es tonto si lo piensas.

El problema con la sociedad actual es el gran énfasis puesto en los rostros, nos hemos convertido en seres muy superficiales y aunque no creo que eso nos haga personas horribles creo que no debería afectar nuestra autoestima.

La autoestima es cómo te valoras en el mundo, cuánto eres de valor en la vida, ¿quieres decirme que pierdes valor por tener acné? Suena tonto ¿no?

Pero ¿qué pasa con la seguridad? Que hay de eso? Pierdes todas tus habilidades porque tienes una espinilla? No, así que no perdiste tu seguridad en ti.

Una vez tuve que dar una presentación a la mitad de la empresa donde yo solía trabajar con una espinilla gigante y me refiero a una gran espinilla en la nariz. ¿Me sentí un poco mal por eso? Claro, ¿sabía que la gente la estaba mirando? Estaban, me impidió de tener una gran presentación? ¡por supuesto que no! Estaba avergonzado, pero nunca perdí la confianza en mis habilidades y el hecho de que tenía un grano gigante no me hizo perder ningún nivel de autoestima.

Entonces, ¿qué debo hacer para no sentirme así?

Entiendo, no es fácil y con la presión que los adolescentes y adultos sienten hoy no es simple. Muchas personas están muy contentas con sus logros, son el factor que contribuye a su autoestima y seguridad. En lugar de centrarse en la apariencia física se centran en sus logros y habilidades, todos vemos a las personas que no cuidan de sí mismos, no se molestan en arreglar el pelo o con ropa de lujo y resulta que son personas muy exitosas, pero su apariencia no es su foco principal. ¿Crees que alguien que trabaja duro y hace millones de años realmente se preocupa de lo que la gente piensa de su cara? No.

No estoy diciendo que necesitas hacer millones para dejar de cuidarte, una tarea difícil para un adulto, más difícil para un adolescente. Lo que estoy diciendo es que la gente tiene otras prioridades y se centran en otras cosas en lugar de mirarse al el espejo todo el día.

Está bien si te preocupas por tu apariencia física, está bien si el acné te molesta, incluso después de todos mis logros un granito ocasional todavía me molesta. Lo que quiero que pienses es simple, sólo por tener acné no son menos persona, no son inferiores, no son menos hábil, no son menos humanos. ¿Por qué dejar que el acné te haga sentir algo que no eres? Sé que no es tan simple, pero la próxima vez que te mires en el espejo quiero que te mires y veas lo importante, el acné no te hace menos hermosa/o, porque la verdadera belleza está en el corazón y no importa cómo te ves en el exterior sabes que el acné no es permanente, la confianza en tí mismo y gran autoestima son.

Tu tienes las herramientas aquí para controlar el acné y sus efectos secundarios y realmente espero que encuentres tu camino a una Hermosa Limpia Piel.

4 thoughts on “Los efectos psicológicos del acné

  1. Miguel

    Hola Victor
    Estoy completamente de acuerdo, como una persona que sufrió mucho de acné se exactamente lo que uno puede sentir al tener la cara llena de granos o sólo con uno solo en toda tu cara, aprendí a no permitir que eso dañara mi día y al final la gente te ve por lo que eres, una buena persona o no, tener granos no me detuvo consiguiendo novias jaja, un saludo, Gracias por las palabras.

    Reply
    1. Victor Post author

      Hola Miguel,
      Exacto, lo importante es no dejar que esas pequeñas cosas te afecten tu vida y continuar viviendo, y no el tener acné no detiene a las personas que te quieren de verdad, gracias por leer.

      Reply
  2. José Ramón

    Muchas gracias por tu post , estoy totalmente de acuerdo contigo, desgraciadamente vivimos demasiado superficialmente, y el físico es demasiado importante para mucha gente.

    Es algo que generalmente se cura con la edad (aunque veo casos en los que se agrava), pero comentarlo como lo haces creo que es muy útil.
    También es cierto , que cuando eres joven, y la autoestima es mas dependiente del día a día, tenerlo controlado puede ser lo mejor.

    Gracias

    Reply
    1. Victor Post author

      Hola Jose Ramon,
      Si es una triste realidad, pero las cosas son asi y lo importante es no permitir volvernos tan superficiales y ver a las personas por lo que verdaderamente son, gracias por leer.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *